miércoles, 9 de junio de 2010

Problemas desde el punto de vista de la teoría de la justicia

Con respecto al término justicia, esta se refiere a darle un cierto trato a las personas, de modo que cada una obtenga lo que se merece en un contexto determinado. En definición involucra dos aspectos:

Procedimientos justos (todos tengan oportunidad de conseguir premios justos por sus esfuerzos).

Resultados justos (todas las consecuencias sean repartidas a las partes en proporción a su responsabilidad).

En el caso de las cuentas manipuladas de Xerox, no existe un procedimiento justo, ya que no todos obtuvieron un premio justo por sus esfuerzos. Los únicos beneficiados, en este caso, fueron los dueños, los encargados de Xerox los que se vieron beneficiados, puesto que estas cuentas “infladas” reflejaron resultados falsos, los cuales no representan el verdadero desempeño de Xerox. De este modo, los accionistas están siendo engañados para que sigan invirtiendo en la compañía y/o para que nuevos accionistas decidan invertir en Xerox.

Por otro lado, los resultados no son justos, puesto que las consecuencias no se repartieron en proporción a la responsabilidad. En este caso, los verdaderos responsables , en realidad, se beneficiaron de esto, y los que pagaron por las consecuencias fueron los accionistas, los cuales, al momento de recibir retribuciones, no vieron reflejados resultados acordes con los balances que la empresa presentaba como tales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario